ERASMUS + "GRITFIS".  “Divided we fall, together we stand”. 

Coordinadora: Esther Ramírez

Este espacio lo dedicamos al proyecto GRITFIS en el que participa nuestro Instituto desde el mes de diciembre de 2016  y que tiene como objetivo fundamental el establecimiento de mecanismos comunes de detección, prevención, asistencia y reducción del bullying y otros tipos de discriminación por causas étnicas, religiosas o económicas en los centros escolares implicados.

 

En este proyecto se nos incluye principalmente por el programa de Mediación entre Iguales que se llevaba realizando varios cursos en nuestro centro, una de las herramientas más eficaces de prevención del acoso y la discriminación en el entorno escolar.

 

El CEP de Málaga es organismo que coordina el Proyecto en el que participan los siguientes centros además del nuestro:

- IES Huelin (Málaga).

- IES Politécnico Jesús Marín. (Málaga)

- IES Francisco Javier de Burgos (Motril).

- Escuela de Educación Primaria “2nd Mileon-Kalon Neron” Magnesia (Grecia)

- EUROPASS Centro de Estudios Europeo (Florencia).

- Instituto “Tähtiniityn Koulu”. (Finlandia) 

- Escuela integrada de primaria y secundaria “Postipuun Koulu” (Finlandia).

 

Se forma el equipo de trabajo con los siguientes miembros:

  • Díaz Guerrero, Mª Gloria.
  • García Crespillo, Carmen.
  • Gutiérrez Pinto, Inmaculada.
  • Peralta Nebro, Víctor.
  • Pozo Sánchez, Mª Jesús.
  • Ramírez Bobadilla, Esther.
  • Zamora Navas, Mª Dolores.
  • Zarco Resa, Juan Antonio.

 

Nuestro Equipo:

Principales ACTUACIONES

Bienio 2016-18

Nuestro Blog

"Divided we fall, together we stand"

Os invitamos a visitar el blog del Proyecto Gritfis, en él se publican las distintas actuaciones de cada centro participante y por supuesto las de nuestro Instituto Salvador Rueda.

1ª Movilidad de Aprendizaje: Málaga

Enero 2017

Durante cinco días se realiza un intercambio educativo con todos los centros del proyecto.

 Uno de esos días,  acudieron a nuestro IES Salvador Rueda para conocer nuestro programa. Tras una primera recepción por el equipo directivo y una exposición sobre lo que se realiza desde nuestro centro sobre el Proyecto Gritfis, nuestros mediadores intervinieron, como no puede ser de otra forma ya que son los verdaderos protagonistas de la mediación. Realizaron una representación en inglés de una simulación de un proceso de mediación y contestaron a todas las preguntas planteadas por los centros invitados. 

2ª Movilidad: Finlandia

Mayo 2017

Durante nuestra formación en Finlandia.  Hemos visitado dos  centro que colaboran en nuestro Erasmus, en uno de ellos (Tähtinitty school ) ahondaron en el Método Kiva contra el acoso aplicado en el noventa por ciento de las escuelas de educación básica de Finlandia.Visitamos un segundo centro (Postipou School) donde trabajan mediante otro método basado en la importancia de desarrollar las habilidades sociales (Avokas).

Viaje de coordinación: Florencia

Junio 2017

En junio de 2017 asisten a Florencia dos de los miembros de nuestro Equipo: Esther Ramírez Bobadilla y Víctor Peralta Nebro.

En dicha visita nos reunimos durante dos días con los coordinadores del resto de centros participantes para valorar lo realizado hasta el momento y plantear propuestas de actuación para el próximo curso 2017-18.

Docudrama: "Facing Bullying"

Producido por IES Huelin

El 16 de junio el alumnado mediador pudo ser testigo del gran trabajo realizado por nuestros compañeros del IES Huelín, el docudrama “Facing Bullying”. Todos los allí presentes apreciamos la labor realizada y les damos nuestra enhorabuena, nuestros alumnos/as se hicieron aún más conscientes de lo necesarios que son en la prevención y ayuda en el bullying. 

<< Nuevo campo para texto >>

ERASMUS PLUS "GREENER FUTURE"

Coordinadora: Mª Dolores Zamora

 

BASES DEL CONCURSO DE LOGO PARA ERASMUS +
BASES_CONCURSO_DEL_LOGOTIPO_proyecto.pdf
Documento Adobe Acrobat [189.1 KB]

 

 

Greener Future

 

Siguiendo la trayectoria del IES Salvador Rueda de compromiso con la sociedad en todas sus facetas, IES Salvador Rueda participará en el Proyecto Europeo KA2 denominado Greener Future, junto con centros de Alemania, Bélgica, Portugal y Estonia.

De este modo, durante los cursos 2016/7 y 2017/8, se realizarán una serie de actividades inmersas en el currículo de nuestro sistema educativo en el que participarán alumnado, profesorado y familias y que contará con financiación a cargo de fondos europeos.

Esta financiación permitirá que los centros participantes de los cinco países trasladen sus aulas al exterior más allá de las fronteras de sus propios países, al mismo tiempo que les permite traer la cultura y el conocimiento de los otros países al interior de sus escuelas y sus hogares mediante los intercambios de estudiantes con estancia en familia.

La naturaleza del proyecto hace que se enmarque en las áreas de Ciencias y los grupos involucrados tendrán que hacer una serie de trabajos de investigación, con un componente lingúístico.

Transportaremos el aula a los lugares objeto de estudio, convirtiendo así los espacios naturales (en sus distintos ecosistemas) en laboratorios de investigación. Pero no dejamos de lado la expresión artística, el conocimiento de la geografía o la historia propia y de los otros socios o el uso de las lenguas extranjeras y habrá actividades que favorezcan el desarrollo de todas estas capacidades.

Este proyecto estará gestionado por una comisión compuesta por profesorado de los departamentos de Biología, Física y Química y Lengua Inglesa, entre otros.

 La determinación de grupos que participan en las distintas actividades, así como de los trabajos de investigación, viene determinado por los programas curriculares de las distintas áreas involucradas.

Dentro del programa de actividades están previstas cuatro visitas para el alumnado  (una por cada uno de los paises participantes), que se realizarán en régimen de intercambio en familia, con objeto de favorecer el conocimiento cultural y poner en valor el aprendizaje de una lengua extranjera.

 El calendario de visitas y programa es gestionado por la comisión intercentros del proyecto.

Estas visitas se llevarán a cabo durante los dos cursos que durará el proyecto:

  • España (Málaga 20-26 de noviembre, 2016)
  • Portugal  (19-25 March 2017)
  • Germany (October 2017)
  • Belgium (March 2018)
  • Estonia (May 2018)

 

Todos los alumnos y alumnas de los grupos involucrados tomarán parte en las actividades, aunque por razones de presupuesto sólo cuatro de ellos formarán parte de cada expedición.

 

 

I.E.S. SALVADOR RUEDA
C/ Corregidor Antonio de Bobadilla, 13
29006 MÁLAGA

Horario de secretaría: 11:00 a 13:00

 

Teléfono

951 29 85 88 

IES SALVADOR RUEDA




E-mail

Cómo llegar