ASOCIACIÓN SENDERISTA REALENGA

GRUPO SENDERISTA REALENGA

El grupo senderista REALENGA surge por iniciativa de Francisco González, profesor de nuestro instituto,  aprovechando el interés que despertaban entre sus alumnos las excursiones didácticas que realizaban como actividades complementarias en la asignatura de Biología y Geología. Desde el principio contó con el apoyo de algunos profesores entusiastas, con los que se propuso ofertar a los jóvenes del instituto alternativas de ocio relacionadas con la actividad física y el medio ambiente, que dieran a conocer los espléndidos espacios naturales de que disponemos en nuestro entorno y favorecieran la convivencia entre profesores y alumnos fuera del instituto. También se pretendía consolidar un grupo de alumnos que continuara esta actividad una vez acabados los estudios en el instituto

Llevamos desde antes del año 2000 haciendo travesías por la provincia de Málaga, aunque también hemos realizado algunas por la de Granada y Cádiz. Salimos tres o cuatro sábados cada curso, siendo la ascensión al Peñón de los Enamorados de la Sierra de las Nieves, que realizamos alrededor del día de los Enamorados, una excursión fija cada año.

Gracias a la impecable organización de Paco González conocimos la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda,  la Sierra de Almijara y la de Tejeda, Sierra Blanca, El Chorro o Cortes de la Frontera y gozamos con sus fantásticas panorámicas. Aprendimos a distinguir un alcornoque de un pinsapo, una peridotita de una caliza y un gorrión de un buitre (ya se sabe lo alto que pueden volar estas aves). Nos emocionamos con la belleza de la Vereda de la estrella, del Pinsapar de Grazalema o de los Llanos de Libar. Ascendimos, no sin esfuerzo, a la Maroma y al Torrecilla y hemos bañado nuestros pies en solitarias playas de Tarifa. Nos hemos reído con batallas de bolas de nieve y resbalones (sobre todo de algún profe) en el Peñón de los Enamorados y con batallas de agua en el río Chillar. También nos hemos cansado, descubrimos lo molesta que puede ser una rozadura o una maldita ampolla, tuvimos agujetas en músculos que no sabíamos ni que existían, y comprobamos lo que se agradecen las paradas para comer, lo divertidas que pueden ser, y lo bien que se duerme esa noche en casita. Esto también nos enseñó a superar dificultades y a dosificar nuestros esfuerzos, y sobre todo a amar y respetar la naturaleza.

Para terminar, desearía animar a aquellos alumnos de nuestro instituto que no haya participado en ninguna de las salidas, para que se incorporen a ellas, y que reflexionen que si algunos de sus compañeros se levantan temprano un sábado para ir a caminar acompañados de profesores, y continúan haciéndolo, es porque realmente merece la pena.

Si queréis ver algunas fotos de las últimas travesías podéis entrar en http://picasaweb.google.es/iessalvadorrueda

Javier Jiménez