curso 2016/17

   Este nuevo curso, la compañía Gimnasio Teatro de nuestro instituto prepara la puesta en

 

escena de una de las grandes obras de la dramaturgia española, La Celestina, de

 

Fernando de Rojas, uno de los proyectos más emocionantes que afronta esta joven

 

compañía, dirigida por Pedro Olalla.

 

 

LA CELESTINA EN LOS TIEMPOS DE TRUMP

 

Todo vale, todo sirve en un espacio poblado de personajes al borde de la locura. Cuando los valores universales se convierten en mercancías la moral no existe, el azar sustituye a la razón y el rencor es ley. ¿Cómo entonces encontrar un lugar confortable en la vida? ¿Cómo recobrar nuestro propio valor entre los escombros de lo que un día fuimos? ¿El individualismo feroz nos salvará? En el gran espejo de nuestro tiempo el egoismo escribe el discurso triunfal de la libertad.

Frente a la soledad, el miedo o la derrota es Celestina quien se alza solidaria, aunque el sueño de la redención se convierta finalmente en una pesadilla en un mundo donde impera el trueque y el mercado. Un mundo de espías y delaciones donde el dinero todo lo puede comprar. Rojas disecciona  una sociedad enferma, podrida hasta la raíz. Su lenguaje es tan frágil como deslumbrante. No importa la condición social. Sólo la podredumbre y la ambición.

El sexo, el poder y el dinero serán los valores universales de este auténtico descenso a los infiernos. La obra maestra de la literatura en español se reinventa cada siglo que pasa. La apoteosis de la avaricia no tiene tiempo ni edad. Hablamos del siglo XV pero podría ser el XXI, igual de descarnado e hipócrita. Fernando de Rojas ya lo intuía cuando levantó este monumento a la estupidez humana. Su modernidad impresiona. Nos enfrenta a nuestra propia condición mortal.

 Rara y fascinante mezcla de clasicismo y contemporaneidad, La Celestina es tan oscura como la propia vida. Avasalladoramente persuasiva Celestina teje su tela de araña donde atraparnos a todos. Para su demencial vitalidad utiliza sólo la palabra, la sublimación de la forma verbal, la fuerza fonética de un texto perturbado, su fulgurante vivacidad lingüística. Y quedamos a merced de una corriente salvaje donde ni los fantasmas pueden dormir en paz. Su espacio es la ciudad. No como un simple acompañamiento estético sino como el escenario de la soledad.

El IES Salvador Rueda mostrará esta función como un artefacto imponente al que adorar. El éxtasis del yo. La Celestina tiene sed de inmortalidad. Desde nuestra modesta aportación contribuiremos a ello. Fernando de Rojas nos dejó su palabra como una revelación. Un puente donde anclar nuestra propia experiencia. Es difícil no dejarse seducir por su inquietante cruce de perspectivas. Su moralidad es amoral, herética, blasfema, erótica. No le interesa el control de la emoción sino deslumbrarnos. Somos sus víctimas.

Dios no existe en esta función. Se ha corrompido también. Nada nos librará del fracaso, la vejez y el dolor.                                                 

CURSO 2015/16

LA TEMPESTAD

TRAILER DE LA NUEVA OBRA: LA TEMPESTAD

 

Un año más se aproxima la fecha del estreno de la obra de teatro dirigida por Pedro Olalla.
Este año en el en el gimnasio del IES Salvador Rueda, se representará la obra de William Shakespeare, "La Tempestad".

 

Representaciones del 2 al 10 de junio.

 

Habra dos representaciones por la mañana: a las 9:30 y a las 12:30

 

POR LA TARDE, TODOS LOS DÌAS A LAS 20:00 EXCEPTO EL VIERNES 3 DE JUNIO.

 

La reserva de entradas se puede hacer en el siguiente correo electrónico:

vicediriessalvadorrueda@gmail.com

 

 

curso 2014/15

trailer de la nueva obra: MADRE CORAJE

Ya podéis ver el trailer de Madre Coraje la cual se representará del 28 de mayo al 5 de junio.

HORARIO DE LAS REPRESENTACIONES

Lunes 1 de Junio         a las 20:00 horas

Martes 2 de Junio,       a las 20:00 horas

Miércoles 3 de Junio,   a las 20:00 horas

Jueves 4 de Junio,       a las 20:00 horas

Viernes 5 de junio,       a las 20:00 horas

 

 

curso 2013/14

TRAILER DE LA NUEVA OBRA DE TEATRO: "MARAT SADE" (2014)

 

Interesante avance de la nueva obra de teatro que se estrenará a finales de mayo.

 

¡YA PUEDES COMPRAR TU ENTRADA !! (En Conserjería, 5€)

 

HORARIO DE LAS REPRESENTACIONES

 

PADRES Y MADRES:      JUEVES 29 DE MAYO,  a las 20:00 horas.

 

PROFESORADO:             LUNES 2 DE JUNIO, a las 20:00 horas.

 

UMA:                                MARTES 3 JUNIO, a las 20:00 horas.

 

AMIGOS Y AMIGAS:       MIÉRCOLES 4 DE JUNIO, a las 20:00 horas.

El GTI ( Grupo de teatro Itinerante) de nuestro Instituto, que el año pasado recorrió un buen número de escenarios durante su gira por todo el país, cansado ya de caminos y posadas, ha decidido convertirse en compañía estable, tomando como local de referencia el Salón de Actos de nuestro Centro.

La obra con la que debutará en esta nueva faceta será un sainete, un juguete cómico titulado “Novios de Internet”, del joven autor José Cedena. Lo incluye en su libro “Sainetes Medicinales”, bajo cuyo título comenta que “no curan los males, pero al menos se olvidan”.

Es una obrita que no tiene ninguna pretensión literaria, ni sociológica ni pedagógica. Se trata simplemente de teatro de evasión, sin otro objetivo que el de hacer reír a través de tipos y situaciones. Eso sí, valiéndose de un tema de plena actualidad, el de las redes sociales, el de las relaciones a través de un móvil o pantalla de ordenador, que han desplazado y casi anulado los medios tradicionales.

Con este espectáculo queremos rendir un modesto homenaje a un género que ha sido menospreciado durante muchos años, considerado como un género menor, pero que ha servido para acercar el espectáculo teatral al gran público. Ejemplo claro lo tenemos en nuestra tierra, con los vilipendiados Álvarez Quintero, con un teatro superficial y carente de valores literarios, causantes en parte de la propagación del tópico de “la Andalusia de la grasia”, pero con los que muchos tuvimos nuestro primer contacto con el mundillo de la escena.

Artículo del CEP de Málaga sobre las próximas representaciones de la obra de teatro "MARAT SADE" en nuestro centro.

 

Para verlo puedes pinchar aquí.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

 

Hace tres años inicié en el Instituto un proyecto teatral cobijado en la magnífica acogida que ya tenían los proyectos de mis compañeros Rafael Cledera y Pedro Olalla.

            La primera obra que puse en escena no era realmente una obra, sino más bien una damatización de textos literarios: algunos se leían, se escuchaban o se veían en video. Este primer proyecto llevaba por título La Literatura es… de miedo, con un especial homenaje a Edgar Alan Poe. Huelga decir que todos los textos que se dramatizaban eran de terror. Fue un trabajo muy duro ya que ninguno de los alumnos que actuaba había tenido contacto con el teatro hasta ese momento, pero la satisfacción al verlo terminado fue maravillosa.

Durante el curso 2012-2013, plantee dos trabajos muy distintos: uno era solo lectura de poesía amorosa durante el día de San Valentín; y el segundo era una adaptación de tres obras que titulé Una historia. Una mujer se encuentra en una encrucijada de caminos, sin rumbo, desolada y hostil a todo lo que la rodea. Dos mujeres se encuentran con ella en la noche y le piden que les cuente su historia. La mujer les cuenta su pasado y su presente y las mujeres la animan a que no se rinda. Así lo hace. En la última  escena vemos otra vez a la misma mujer, más madura y asentada en la vida que visita a un experto escritor de novelas de amor.

            El proyecto de este año es algo más dramático. Está basado en un texto de Alfonso Jiménez Romero (1931-1955). Aún no tenemos nada montado, solo estamos ensayando como y cuando podemos. Los actores (ya los llamo así, porque algunos ya han actuado en varias obras conmigo) se lo están tomando bastante en serio y ya se saben casi la mitad de sus papeles. Solo nos queda la otra mitad y acoplar las escenas finales, música y luces… ¡Casi nada!

            Con los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de E.S.O. estoy preparando tres comedias. No sé cómo saldrá, porque se ríen mucho y… ¡Ya veremos!

Obras de teatro representadas en años anteriores:

I.E.S. SALVADOR RUEDA
C/ Corregidor Antonio de Bobadilla, 13
29006 MÁLAGA

Horario de secretaría: 11:00 a 13:00

 

Teléfono

951 29 85 88 

IES SALVADOR RUEDA




E-mail

Cómo llegar