Coordinadora: Mª Dolores Granados Sánchez

PLAN DE IGUALDAD

En los últimos años, gracias a los indiscutibles avances en materia de igualdad entre hombres y  mujeres, existe la creencia en ciertos sectores de la sociedad de que la batalla por la igualdad de género está ganada.

Los avances en algunos campos están claros: el acceso de la mujer a todos los niveles educativos, el acceso a  carreras y puestos de trabajo considerados tradicionalmente masculinos, los buenos resultados académicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral etc., produce una cierta sensación de que todo está conseguido, de que todo está hecho.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, la violencia que se ejerce contra la mujer en el ámbito familiar, la desigualdad en los salarios en las empresas, el reparto de las tareas de la casa, la baja participación de la mujer en los puestos de decisión, el sexismo presente en las relaciones entre jóvenes y adolescentes, el aumento de la violencia de género entre estos, la invisibilidad de la mujer en el lenguaje, en los libros de texto, el uso del lenguaje agresivo y humillante contra la mujer etc., pone de manifiesto que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Si observamos la realidad en que viven millones de mujeres en el resto del mundo, solo cabe decir, que es la violación de los derechos humanos más extendida e impune.

Por tanto queda mucho por hacer y los centros educativos ocupan un lugar clave para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Es cierto que el sistema educativo por sí solo no puede eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, pero es una herramienta esencial para el cambio.

La coeducación es una propuesta pedagógica para impulsar una educación integral, cuyo objetivo final sea la desaparición progresiva de las desigualdades de género, mediante la construcción de una identidad individual no sexista y no violenta en niños y niñas.

En definitiva, promover la igualdad de hombres y mujeres y prevenir la violencia de género, implica seguir trabajando desde todos los campos en la tarea de construir una sociedad más justa, democrática, solidaria e igualitaria donde vivir.

 

María Dolores Gómez Mesa.

Coordinadora del Plan de Igualdad del IES Salvador Rueda.

BLOG DE COEDUCACIÓN

I.E.S. SALVADOR RUEDA
C/ Corregidor Antonio de Bobadilla, 13
29006 MÁLAGA

Horario de secretaría: 11:00 a 13:00

 

Teléfono

951 29 85 88 

IES SALVADOR RUEDA




E-mail

Cómo llegar