declaración de principios

Los objetivos que a continuación se relacionan son concreciones de los fines educativos, coherentes con el contexto del instituto:

Objetivos generales

• Mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en nuestro alumnado, insertando la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado favoreciendo su desarrollo integral  mediante los ejes transversales del currículum.
  • Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de forma que se siga manteniendo un clima de trabajo agradable que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos y todas.
  • Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a la diversidad del alumnado, atendiendo las limitaciones en el rendimiento y el aprendizaje, de forma que se propicie el desarrollo de las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada uno lo que necesita para su progreso personal y social.
  • Formar una ciudadanía libre con sentido crítico y participativo, observando siempre el respeto a los demás, la tolerancia y fomentando la cohesión social.
  • Desarrollar una visión global que relativice las diferencias culturales  entre países, fomentando compromisos de entendimiento internacional.
  • Promover que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Líneas de actuación pedagógica

La actividad pedagógica del Instituto debe estar orientada a:

• La formación integral del alumnado
  • Aprender a aprender
  • Al respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales
  • Al ejercicio consciente y voluntario de la ciudadanía
  • Al desarrollo de la actitud crítica y responsable

Valores y principios que impregnan e inspiran la actividad pedagógica del Instituto:

• Libertad.- se garantiza la neutralidad ideológica, el respeto a las diferentes creencias y la libertad de cátedra, cuyo ejercicio se tiene que orientarse a la consecución de los fines educativos.
  • Igualdad.- se garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y se compensará las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, especialmente a las derivadas de discapacidades.
  • Dignidad.- el alumnado recibirá una formación integral en las que se respetarán su identidad, integridad, dignidad y diversidad de capacidades e intereses y se desarrollarán sus capacidades.
  • Participación.- para un funcionamiento democrático del Centro se potenciará la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.
  • La actividad pedagógica del Instituto también se inspira en otros valores que sustentan la convivencia democrática: el respeto a los demás y al medio, la tolerancia, la cultura de paz, la solidaridad, el compromiso y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • La cultura, tanto de carácter humanístico como científico-técnico y artístico, como pilar fundamental de la formación de la personalidad.

(para un conocimiento detallado del proyecto pedagógico del Centro, puede descargar de la web el plan de centro)

NOTA

El horario de secretaría es de lunes a viernes de 11:00 a 11:15 y de 11:45 a 13:00 horas.

I.E.S. SALVADOR RUEDA
C/ Corregidor Antonio de Bobadilla, 13