Los objetivos que a continuación se relacionan son concreciones de los fines educativos, coherentes con
el contexto del instituto:
Objetivos generales
- Mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en nuestro alumnado, insertando la acción
educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado favoreciendo su desarrollo integral mediante los ejes transversales del currículum.
- Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de forma que se
siga manteniendo un clima de trabajo agradable que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos y todas.
- Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a la diversidad del alumnado, atendiendo
las limitaciones en el rendimiento y el aprendizaje, de forma que se propicie el desarrollo de las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada uno lo que necesita para su progreso personal y
social.
- Formar una ciudadanía libre con sentido crítico y participativo, observando siempre el respeto a los demás, la
tolerancia y fomentando la cohesión social.
- Desarrollar una visión global que relativice las diferencias culturales entre países, fomentando compromisos de
entendimiento internacional.
- Promover que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible,
entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no
violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Líneas de actuación pedagógica
La actividad pedagógica del Instituto debe estar orientada a:
- La formación integral del alumnado
- Aprender a aprender
- Al respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
deberes fundamentales
- Al ejercicio consciente y voluntario de la ciudadanía
- Al desarrollo de la actitud crítica y responsable
Valores y principios que impregnan e inspiran la actividad pedagógica del
Instituto:
- Libertad.- se garantiza la neutralidad ideológica, el respeto a las diferentes
creencias y la libertad de cátedra, cuyo ejercicio se tiene que orientarse a la consecución de los fines educativos.
- Igualdad.- se garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la
no discriminación y se compensará las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, especialmente a las derivadas de discapacidades.
- Dignidad.- el alumnado recibirá una formación integral en las que se respetarán su
identidad, integridad, dignidad y diversidad de capacidades e intereses y se desarrollarán sus capacidades.
- Participación.- para un funcionamiento democrático del Centro se potenciará la
participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.
- La actividad pedagógica del Instituto también se inspira en otros valores que
sustentan la convivencia democrática: el respeto a los demás y al medio, la tolerancia, la cultura de paz, la solidaridad, el compromiso y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- La cultura, tanto de carácter humanístico como científico-técnico y artístico,
como pilar fundamental de la formación de la personalidad.
(para un conocimiento detallado del proyecto pedagógico del Centro, puede descargar de la web el plan de centro)